Trueque de cosas por frutas y alimentos saludables

Alguna vez te preguntaste ¿Qué hacer con tantas cosas acumuladas que hay en la casa? Esa campera que hace un año que no usas, las ollas archivadas, esos zapatos de tu casamiento, la computadora en el placar. Todo está impecable y no querés dejarlo ir…
Antiguamente, esta costumbre de “guardar para tener” era cotidiana y se hacían más que nada para mantener la tradición de heredar o regalar a los familiares alguna prenda o elemento para la casa. Hoy en día los más atrevidos se encargan de publicar sus cosas en grupos de venta para sacar algo de dinero o bien en las gratiferias donde alguno puede estar interesado o buscando ese elemento.

Elementos y alimentos del intercambio Natural

Sin embargo esto que parece ser muy fácil, a veces lleva demasiado tiempo; la preparación incluye sacar buenas fotos, lavar las prendas, elegir la de mejor estado y publicarla en las redes sociales, sitios de subastas por mercados online. A esto se suma responder los mensajes a las consultas y pautar la entrega. Así en Internet existen cientos de grupos donde se realizan este tipo de intercambio.

Para Cynthia Dabul, directora de Proyecto Ambiental el tema de dejar las cosas o “soltarlas” no es una tarea fácil.

Siempre estoy pensando si lo voy a necesitar luego, si me va a servir para otra oportunidad, o si lo guardo “por si…”. Pero la verdad, es que todo queda allí guardado por mucho tiempo y no hace más que “estancar la energía”.

-En la naturaleza todo fluye, nada se estanca, cuando nosotros no conectamos y recordamos que somos naturaleza, nos dejamos fluir, las cosas materiales pierden valor y es más fácil dejarlas ir… Ese nuevo espacio que se genera, la sonrisa del que recibe, una foto de su uso en una nueva casa, nos hace sentir mejor. ”-

Desde Discos de Beatles, revistas, plantas, hasta sillones.

Investigando un poco la filosofía  feng shui, podemos conocer que se nutre de las raíces utilizadas en la filosofía china como la palabra Qi o Chi sinónima de energía. El feng shui se sintetiza en promover la circulación de lo que se suele llamar Sheng Qi o (energía favorable) en contra del concepto Sha Qi que alude a energía enferma.

Filosofía: feng shu

Intercambiando energía por alimentos

En este sentido es que surge esta idea de equilibrio, circulación de cosas, de orden, de la limpieza y de energía. Así lo vemos en el antiguo arte chino del feng shui como “viento y agua”. Todo debe seguir su curso y dejarse llevar.

Así comenzó la idea por las redes sociales

-Nos pasaba que algunas personas sentían vergüenza por llevarse cosas en tan buen estado y no dejar dinero a cambio y entonces, no se animaban a pedirlas. Fue por esto, que se me ocurrió intercambiarlas -para el que pudiera- por frutas, verduras y alimentos saludables sin gluten, en este caso porque en mi familia mi marido es celiaco. Probé subir algunas cosas en mi Facebook personal y la verdad es que fue muy positivo.
Regalamos un Ceibo que plantamos de semilla hace años y vimos crecer con mucho cariño (y necesitaba urgente estirar sus raíces), equipo de campamento en excelente estado: bolsas de dormir, colchón inflable, mochila de montaña, ropa… ¡L@s amig@s y conocid@s comenzaron a reaccionar inmediatamente! Y no sólo por el truque con nosotros. Sino que en sólo unos pocos días, la energía se fue contagiando por las redes sociales y mis amig@s siguieron el ejemplo con sus cosas. Cada vez más personas se suman a la propuesta de intercambiar las cosas y dejar fluir la energía. Nada más lindo que entregar algo que para otr@ es de mucha utilidad… y obtener a cambio algo tan importante para nuestras vidas como lo que nos nutre y nos permite seguir adelante: alimentos saludables.-

¿Cómo multiplicar esta idea?

Desde Proyecto Ambiental motivamos a todos aquellos que quieren sumarse, solo se necesita dejarse fluir y liberar la energía del lugar.

Para poder hacerlo te dejamos algunos tips:

1-Todo se regala
2-Intercambiar alimentos saludables (frutas, verduras o alimentos que prefieran). 
3-Comparte la foto – etiqueta al amigo que inicio la cadena
4-Es importante saber que este intercambio para nada es una condición, sino simplemente una forma para aquellos que puedan hacerlo.


Atrévete a soltar y que la energía siga fluyendo en otro lugar. :
Que tengan una muy linda semana!

Semana clave en Argentina: Dólares para hoy, pandemias para mañana.

Tras unas semanas devastadoras a nivel ambiental por los incendios en Argentina (y Latinoamérica) se viene la “frutilla del postre” que es la intención de firmar un acuerdo con China para que se instalen en nuestro país sus granjas de cerdos.

Pareciera todo parte de un plan estratégico territorial para avanzar en distintos frentes con los monocultivos, alimento para cerdos y un modelo de urbanización que implica la depredación absoluta de la naturaleza. 

Necesitamos “hacer ruido” y demostrar que somos millones de personas preocupadas y ocupadas en que esto no siga adelante, que decimos basta a un modelo de consumo que implica aumento desmedido en la pobreza, destrucción de la naturaleza y la pérdida de la calidad de vida.

ACCIONES URGENTES

  • Decir NO al acuerdo con China para instalar en Argentina sus granjas de cerdos
  • Solicitar a las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales que asuman el compromiso de resguardar la restauración ecológica de las zonas incendiadas.

Los incendios intencionales y el acuerdo con China ¿Están relacionados?. No lo sabemos… pero lo que sí sabemos, es que son dos frentes urgentes en los que debemos actuar si no queremos arrepentirnos el día de mañana. 

Debemos participar activamente para demostrar que no aceptamos:
* Falsas soluciones: “pan para hoy, hambre para mañana”
* Ningún proyecto sin licencia social
* Que el Estado firme acuerdos de este tipo sin consulta popular

¿QUÉ PODÉS HACER HOY?

  1. Informarte. 
  2. Difundir urgente
  3. Demostrar a las autoridades tu interés
  4. Firmar las peticiones existentes

Para facilitarte estas acciones, te recomendamos estos links:

ÚLTIMA NOTICIA: La Cancillería Argentina publicó durante la noche del 30/8 un tuit comunicando el atraso de la firma para incorporar un “artículo donde se asegure el respeto a las leyes de protección ambiental”.
Esto lejos de una victoria significa que más que nunca, tenemos que seguir adelante informándonos, posicionándonos y reclamando espacios de consulta popular.

¡Sin licencia Social No Acuerdo!

#NoAlAcuerdoConChina 

#Insostenible #BastaDeFalsasSoluciones #NoALaFabricaDeCerdos #ChanchoNoVa #QueSeCumplaLaLeyDeBosques #ElMonteSeDefiende#incendios #incendiosforestales #bastadeincendios #bastadequemas #leydebosques #incendiosintencionales #argentinaenllamas #ecocidio #leydehumedales

🔥El fuego arde fuerte… y a su paso arrasa con el monte, su flora, su fauna, ecosistemas enteros, áreas protegidas, hogares, sueños, esperanza, trabajo… la vida.

¡somos naturaleza! El fuego nos quema

Créditos: Ariel Luna

🌧No podemos esperar la lluvia milagrosa, ni juicios puntuales… ¡el clima tampoco tiene la culpa!


Necesitamos hoy mostrar que esto nos duele a tod@s… Que no nos da lo mismo un humedal o una sierra menos. Que si l@s tocan, nos tocan!

Hoy gritemos tod@s junt@s por esta lucha, viralicemos los pedidos por las redes.
Necesitamos respuestas y ACCIONES urgentes… y por supuesto, políticas públicas claras y que trasciendan gobiernos.

A mediano y largo plazo solicitamos:

• Aplicación de la ley de bosques
• Mayores recursos para control y gestión de áreas protegidas
• Un Plan Nacional de Manejo del Fuego acorde a las necesidades del país, sistemas de alerta temprana, etc.
• Incrementar las ventajas económicas para los propietarios de tierras privadas que conservan ecosistemas con valor para la conservación. Especialmente para pequeños terratenientes.
• Instrumentación de las políticas de planificación
• Reactivación de procesos participativos para la aplicación concreta de una agenda ambiental nacional transparente
• Conservación de los territorios en manos de los pueblos originarios
• Reconocer y defender la soberanía alimentaria como un derecho.

Lo que sucede no es casual, el clima o una o dos personas con bidones no son los culpables… hay un modo o paradigma de vida que lleva a que esto sea un plan sistemático de transformación territorial para maximizar ganancias económicas de algunos pocos bolsillos.


Algunas sugerencias para ayudar a la distancia hoy mismo:
*Informarse: recomendamos esta entrevista al Biólogo Cristian Schneider https://bit.ly/3ll5ft9
*Firmar y difundir las peticiones para juntar firmas, como por ejemplo: https://bit.ly/2ED79nL
*Difundir en las redes sociales este problema invitando a otr@s a sumarse a la lucha
*Buscá espacios de participación ciudadana para participar activamente, como por ejemplo: Transmisión en vivo por el facebook de la Mesa “Dialogando sobre Incendios Forestales” jueves 27 de agosto a las 19:00hs (ART): https://bit.ly/2QtgXn2

.
Y a mediano y largo plazo:
*Ayudar a multiplicar el amor por la naturaleza para que cada vez seamos más personas interesadas, preocupadas y OCUPADAS para que esto, no pueda suceder nuevamente.
*Capacitarnos para tener herramientas concretas de transformación social, gestión y acción.
*Dentro de lo posible: cultivar tus propios alimentos, elegir consumir productos locales, agroecológicos u orgánicos.

Lo que le pasa al monte nos cambia la vida… para bien o para mal.

.
Foto: Créditos Ariel Luna
Texto: Cynthia Dabul de @proyectoambientalescuela
.
#incendios
#estadoresponsable
#bomberos
#incendiosforestales
#wildfire
#traslasierras
#leydehumedalesya
#bastadeincendios
#ambientenacion
#cordoba
#deltaparana

Te esperamos en el 2° Encuentro Internacional de Educación Ambiental en la Naturaleza

¿Cuándo?: Lunes 24/8
.
Evento GRATUITO con INSCRIPCIÓN previa
.
¿Cómo participar?
1) Inscribirse en este link: https://bit.ly/EEAN-datosyvoto
2) El lunes 24/8 estaremos enviando el enlance por correo electrónico y nuestras listas de whatsapp para ingresar a la sala de reunión

.
¿Quiénes pueden participar?
*Cualquier persona interesada en trabajar con grupos en la naturaleza.
*Madres, padres, abuelos interesados en implementar actividades con la naturaleza en el hogar
*Docentes de todos los niveles de enseñanza – aprendizaje
*Estudiantes y profesionales de todas las disciplinas interesados en aplicar herramientas de *educación ambiental en sus actividades.
.
Toda persona que quiera multiplicar el amor por la naturaleza como herramienta de transformación social
.

Para compartir datos y votar tema
👉🏽En este enlace, pueden ingresar a completar el formulario con sus datos y votar temas para el próximo encuentro: https://bit.ly/EEAN-datosyvoto
🤝🏻Para cuidarn@s un poco entre tod@s, la idea es que sólo podrán ver el excel con l@s datos aquellos que completen antes este formulario.

¿Cómo me entero del próximo encuentro?
Estaremos enviando enlace de reunión por correo a todos los que se anoten en el formulario y también por esta lista de whatsapp bit.ly/comunidadEAN2


¡L@s esperamos!
Equipo de @proyectoambientalescuela

👣Si yo fuera un sendero…
Salir a caminar, puede ser una experiencia inolvidable.🥾
🚶‍♂️Hay tantas cosas que podemos encontrar, que más de una vez nos hemos sorprendido, solo con mirar con otros ojos.

👀Tal vez con ojos de pequeños exploradores, con arrastre de animales, o porque no? tomando un descanso para escuchar el sonido de nuestro alrededor, sentir la brisa del viento, la frescura húmeda del lugar, la calma de los lagos y lagunas, el perfume de las flores y la sencillez de la perfección en cada elemento, figura, contraste, sombras y luz del tibio sol que acompaña nuestra salida. 🌅
🌦¿Y si llueve? ¡También será maravilloso el recorrido!: la tierra cambiará de color, el aroma fresco en cada hoja nos hará respirar aire puro y en cada pequeño paso, las gotas vibrarán la mejor melodía que hayas escuchado.

💧Las gotas impregnaran cada lugar con bellos destellos de ese líquido precioso y transparente llamado agua. ¿lo conoces?
El suelo se nutrirá y permitirá el crecimiento de las plantas, lagunas y su proceso de condensación y evaporación continuará el recorrido.

Si yo fuera un sendero👣

🤗Cualquier sendero puede ser una experiencia inolvidable si damos el espacio para  concectar, sentir, oler, tocar, descubrir, maravillar a cada momento y lugar.
🚶‍♂️Creo que si yo fuera un sendero dejaría que el caminante pueda acariciar mi camino, oler mi frescura, escuchar mi silencio, observar mis amigos, aquellos que viven en lo profundo de mi suelo, en las alturas de mis árboles, en las corrientes de aire de mis cielos azules y en la margen y adentro de mis lagunas.
🥾Si yo fuera un sendero tendría carteles que acompañen al visitante, para guiarlos en el recorrido, pero también dejaría mi ruta para el descanso, inicio y fin.🔚

🌱Si yo fuera un sendero me gustaría compartir la sensación que me produce sentirme libre en mi jardín y que otr@s la puedan disfrutar.
🧘‍♀️Una de las actividades que hacemos en el curso online de Senderismo de bajo impacto es presentarnos como senderos. Asi, los contenidos que trabajamos y herramientas que proponemos, cobran otro sentido…


Planificar experiencias vivenciales para personas y/o grupos, son imprescindibles conocer para que todo guía, instructor y educador pueda poner en práctica.
Te dejamos el enlace del Curso de Senderismo de bajo impacto

#naturaleza #trekking #cursosambientales #educaciónambiental #bajoimpacto

Som@s much@s los que estamos trabajando día a día para “multiplicar el amor por la naturaleza” y transformar positivamente nuestras comunidades. Hoy te presentamos a Siruki Educación Ambiental A.C., uno de nuestros partners que avala nuestra Escuela de Educación Ambiental.

Siruki Educación Ambiental, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro de la ciudad de Morelia, Michoacán en México, surgieron en el año 2014 con la misión de difundir el conocimiento y valoración de la biodiversidad local para fomentar una cultura ambiental de acción, respeto y cuidado de la vida para el desarrollo sustentable. La palabra “siruki” es de origen purépecha y significa hormiga, tomaron ese nombre ya que les gusta trabajar en equipo, ser eficientes y buscar formas nuevas de hacer actividades de educación ambiental, de ahí que su slogan sea “Acciones pequeñas, grandes cambios”. Son biólogos y educadores ambientales. Los cuatro proyectos que mantienen en actividad están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

  1. PROYECTO “ANTENA SIRUKI”. Es un programa de radio donde buscan comunicar datos interesantes de seres vivos que nos rodean, así como reflexionar sobre problemas socioambientales, sus causas e invitar al cambio de hábitos que beneficien al planeta. A la fecha han realizado 81 emisiones que están disponibles como podcast gratuito en https://mx.ivoox.com/es/podcast-antena-siruki_sq_f1471907_1.html
  • PROYECTO “VALORANDO LA BIODIVERSIDAD DE LA CIUDAD”. A través de recorridos mensuales de Observación de Aves e Interpretación Ambiental dan a conocer la biodiversidad presente en áreas verdes de la ciudad para apreciar cómo su existencia les permite tener una mejor calidad de vida. han realizado 60 recorridos y atendido a 590 personas desde el año 2014.
  • PROYECTO “SIRUKI EN EL AULA”. Visitan escuelas de preescolar y primaria para dar talleres con organismos en vivo que son comunes de observar en la ciudad y que colectamos de nuestros jardines personales. Durante la sesión buscan desarrollar un lazo de empatía para que reconozcan y valoren a las especies al encontrarlos en las áreas verdes. Algunos temas que han tocado son la mantis religiosa, la mariposa monarca moreliana, los caracoles, los hongos locales y los trabajadores de la composta. También aplican el programa “Celebra las Aves Urbanas de México” diseñado por el Laboratorio de Cornell de Estados Unidos y la CONABIO de México para fomentar el conocimiento y monitoreo de las aves locales.
  • PROYECTO “ASESORANDO EN LA CIUDAD”. A través de conferencias, stands, asesorías y uso de sus redes sociales buscan fomentar una cultura ambiental de respeto y responsabilidad respecto de la biodiversidad en la ciudad. Cuentan con un grupo de WhatsApp donde asesoran sobre las aves que los ciudadanos se encuentran en el camino y orientan a que realicen acciones desde el ámbito personal. La página de Facebook Siruki Educación Ambiental, A.C. es su principal ventana de comunicación.

En el 2020 Conocimos a Siruki gracias a Catherine nuestra embajadora en México quién nos hablo de Siruki y el trabajo que vienen realizando en Educación Ambiental y Conservación de la Naturaleza. Desde entonces Siruki se sumó a participar del 1° Congreso Virtual de Educación Ambiental y luego formamos alianza estratégica para que junt@s podamos Multiplicar el Amor por la Naturaleza

Siruki desde el 2020 es Partener y Alianza estratégica de Proyecto Ambiental, podes seguirlos, ver sus proyectos y actividades en este enlace.
https://www.facebook.com/SirukiEducacionAmbientalAC/
https://sirukiac.wixsite.com/educacion-ambiental