En tiempos de desconexión, dibujar nos conecta :)

Roxana Valeria Gutierrez: Estudiante del curso El Juego

El dibujo es el arte y técnica de dibujar. Mediante el acto de dibujar, queda plasmada una imagen, sobre un papel, lienzo o cualquier otro material, haciendo uso de diferentes técnicas.

En el curso de El juego, los participantes tienen una actividad principal donde deben dibujar a su compañer@ de presentación. Pero para que esto suceda, sin haberse visto nunca y estando tal vez un participante en Ecuador, otro en México y otro en Argentina, el curso propone que antes de su presentación, deben conocerse. ¿Pero cómo? Aunque parezca un poco difícil, a través de la virtualidad y mediante “recursos libres”, cada participante deberá buscar la manera de: escuchar la voz de su compañer@, sus gustos, actividades, el trabajo que realizan, donde viven, cuál es su comida favorita y hasta algo raro que nadie sepa.

“fue la instrucción de la actividad que más disfruté y que la hizo diferente de otras dinámicas parecidas que hice anteriormente”. Silvia

Adrián, el tutor del curso nos cuenta que, a pesar de ser una actividad libre en donde los participantes pueden buscar las opciones de intercambio que mejor ayuden a la comunicación, “es obligatoria”, porque no es solo dibujar por la presentación, sino que el estudiante, aprende a través de un juego a como relacionarse, como superar los miedos y además permite adentrarse al enfoque propuesto del curso que habla del “aprender haciendo”.

“No me incomodó, tampoco sentí miedo. Pensé que me iba a llevar más tiempo de lo que puedo dedicarle al curso”. Flavia

Durante una semana los participantes comienzan el curso “jugando” esta iniciativa realizada en la plataforma propia de Proyecto Ambiental, rompe los esquemas y protocolos que muchas veces los cursos virtuales normales tienen. El encontrarnos con situaciones diferentes y no esperadas, nos enseñan a descubrir nuevas propuestas de interactividad que salen de los cursos clásicos que hoy se imparten en muchas plataformas.

Andrea Potenze: Estudiante Curso El Juego

¿Todos se animan al juego?, ¿no es muy paralizante?

“Al principio no me gustó nada la idea de dibujar a mi compañera, nunca dibujo porque no se hacerlo. Fue una tarea difícil, pero más allá de que mi resultado no fue el que esperaba, me término gustando hacer el dibujo y me detuve en algunos detalles”. Valeria

Sabemos que está actividad muchas veces genera miedos, incomodidad, frustración, e incluso hay quienes no le encuentran sentido dibujar a su compañer@ de presentación, pero también podemos comprobar cómo se movilizan otros sentimientos, como recuerdos de la niñez, diversión y hasta es un desafío que va más allá de lograr cumplir con la consigna.

Para algunos participantes está actividad fue impactante pero luego al dibujar se relajan, se divierten y les resulta interesante.

“Me hizo sentir raro, nunca me habían pedido en situaciones de postítulo realizar una actividad que demandara habilidades pictóricas. Lo desafiante es que yo siento que dibujo mal y me costó utilizar esa debilidad para representar los gustos y la identidad de otra persona”. Gabriel

Tenemos que transformar la forma de enseñar.  

“Me sorprendió! me encontró con muchas cosas para presentar, ya que estoy cursando otras especializaciones, más el trabajo, más todo lo de la vida…me sorprendió, porque hacía mucho tiempo que no dibujaba…se me rompieron los esquemas y volví a los dibujos de mi primer niñez!!!! Romina

Romina Varas: Estudiante del Curso El Juego

El ejercicio de dibujar, nos obliga por un instante a detenernos a realizar una actividad concentrando toda nuestra energía en eso que estamos haciendo y dejar el acelere cotidiano. Detenerse es importante y necesario, por otro lado, implica por unos minutos ponerse en el lugar del otro, imaginar su mundo, lo que le gusta o lo que le hace feliz.

“Fue una actividad que me sorprendió y creí que me iba a costar, ya que hace mucho que no dibujaba, pero resultó ser interesante y muy lindo también recibir un dibujo de un compañero representándome.” Luciana

Curso Virtual: El Juego “Aprender Haciendo”

A todos los humanos nos gusta dibujar desde hace unos 40.000 años. Y es algo que podemos hacer casi tod@s. Tal y como se describe en Scientific American: “Dibujar es simplemente hacer líneas y puntos en el papel. Si sabes escribir tu nombre, puedes dibujar”.  Pero en este caso además de las líneas muchas veces los dibujos reflejan toda la historia del participante, su vida, sus miedos, la familia, etc.

Dibujos realizados por los estudiantes del curso: El Juego “Aprender Haciendo”

Dibujar es un comportamiento que forma parte de la especie humana, se incrementa la destreza manual y refuerza la conexión entre las actividades motoras y tu sistema visual”.

“Me pareció una actividad novedosa, original, creativa…con el tema de la comunicación todo fluyo 10 puntos”. Gastón

¿Porqué con un dibujo la presentación?

El dibujo es una forma de comunicación y desde chicos nacemos con esa necesidad de plasmar nuestros pensamientos e ideas, esto forma parte de nuestro desarrollo y nos permite relacionarnos con los demás. Pero cuando somos adultos de apoco se va perdiendo el interés y la forma de comunicarnos que luego pasa por la lectura, la escritura permitiéndonos comunicarnos más rápido, entonces dejamos de lado lo artístico.

Pero el dibujo, es muy importante en cualquier etapa de la vida, ya que estimula nuestras habilidades cognitivas tanto de niñ@s como cuando somos mayores, aportando grandes beneficios como la creatividad y generación de nuevas ideas, motricidad fina, relajación, atención y concentración, memoria, gestión emocional y comunicación entre otr@s.

“Pues a mí me pareció super interesante la actividad he innovadora. La vedad me cambio la perspectiva de entrada, y si se entretiene un rato uno dibujando. Cristhian”

En tiempos de desconexión esto es una invitación a conectarse con otros.

Una forma de seguir “multiplicando el amor por la naturaleza” como siempre decimos en Proyecto Ambiental es hacer el ejercicio de ponernos en el lugar del otro y alimentar la empatía.

¿Si fueras un dibujo, cómo te gustaría que te presenten?

Fuentes utilizadas:
Los beneficios de dibujar y colorear de adulto, aunque no tengas ni idea.
Concepto de dibujo