Som@s much@s los que estamos trabajando día a día para “multiplicar el amor por la naturaleza” y transformar positivamente nuestras comunidades. Hoy te presentamos a Siruki Educación Ambiental A.C., uno de nuestros partners que avala nuestra Escuela de Educación Ambiental.

Siruki Educación Ambiental, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro de la ciudad de Morelia, Michoacán en México, surgieron en el año 2014 con la misión de difundir el conocimiento y valoración de la biodiversidad local para fomentar una cultura ambiental de acción, respeto y cuidado de la vida para el desarrollo sustentable. La palabra “siruki” es de origen purépecha y significa hormiga, tomaron ese nombre ya que les gusta trabajar en equipo, ser eficientes y buscar formas nuevas de hacer actividades de educación ambiental, de ahí que su slogan sea “Acciones pequeñas, grandes cambios”. Son biólogos y educadores ambientales. Los cuatro proyectos que mantienen en actividad están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

  1. PROYECTO “ANTENA SIRUKI”. Es un programa de radio donde buscan comunicar datos interesantes de seres vivos que nos rodean, así como reflexionar sobre problemas socioambientales, sus causas e invitar al cambio de hábitos que beneficien al planeta. A la fecha han realizado 81 emisiones que están disponibles como podcast gratuito en https://mx.ivoox.com/es/podcast-antena-siruki_sq_f1471907_1.html
  • PROYECTO “VALORANDO LA BIODIVERSIDAD DE LA CIUDAD”. A través de recorridos mensuales de Observación de Aves e Interpretación Ambiental dan a conocer la biodiversidad presente en áreas verdes de la ciudad para apreciar cómo su existencia les permite tener una mejor calidad de vida. han realizado 60 recorridos y atendido a 590 personas desde el año 2014.
  • PROYECTO “SIRUKI EN EL AULA”. Visitan escuelas de preescolar y primaria para dar talleres con organismos en vivo que son comunes de observar en la ciudad y que colectamos de nuestros jardines personales. Durante la sesión buscan desarrollar un lazo de empatía para que reconozcan y valoren a las especies al encontrarlos en las áreas verdes. Algunos temas que han tocado son la mantis religiosa, la mariposa monarca moreliana, los caracoles, los hongos locales y los trabajadores de la composta. También aplican el programa “Celebra las Aves Urbanas de México” diseñado por el Laboratorio de Cornell de Estados Unidos y la CONABIO de México para fomentar el conocimiento y monitoreo de las aves locales.
  • PROYECTO “ASESORANDO EN LA CIUDAD”. A través de conferencias, stands, asesorías y uso de sus redes sociales buscan fomentar una cultura ambiental de respeto y responsabilidad respecto de la biodiversidad en la ciudad. Cuentan con un grupo de WhatsApp donde asesoran sobre las aves que los ciudadanos se encuentran en el camino y orientan a que realicen acciones desde el ámbito personal. La página de Facebook Siruki Educación Ambiental, A.C. es su principal ventana de comunicación.

En el 2020 Conocimos a Siruki gracias a Catherine nuestra embajadora en México quién nos hablo de Siruki y el trabajo que vienen realizando en Educación Ambiental y Conservación de la Naturaleza. Desde entonces Siruki se sumó a participar del 1° Congreso Virtual de Educación Ambiental y luego formamos alianza estratégica para que junt@s podamos Multiplicar el Amor por la Naturaleza

Siruki desde el 2020 es Partener y Alianza estratégica de Proyecto Ambiental, podes seguirlos, ver sus proyectos y actividades en este enlace.
https://www.facebook.com/SirukiEducacionAmbientalAC/
https://sirukiac.wixsite.com/educacion-ambiental

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *